SCREENAGERS

Por: Psic. Ana Villafañe

La tecnología hoy en día, es una realidad a la que nos enfrentamos como sociedad. La nueva manera de interactuar de los niños y jóvenes es utilizando dispositivos tecnológicos y plataformas para comunicarse, aprender, socializar, expresarse, entre muchas otras. Sin embargo, la mayoría de las veces desconocen el alcance de las plataformas o aplicaciones que usan, y por consiguiente, ignoran los riesgos a los que se exponen al hacer uso indebido de ellas. 

La tecnología vino para quedarse. Está creciendo a pasos agigantados, y no podemos caer en precariedades poco efectivas como prohibir la tecnología e ir contra corriente.

Es por ello, que los SCREENAGERS: niños, niñas y adolescentes de hoy, necesitan recibir información y educación tecnológica que se les transmita de forma integral.  Hoy en día, como sociedad debemos aprender a vivir con estas herramientas desde un enfoque pro activo y seguro, pero sobre todo responsable.

¿Qué está pasando?

La tecnología es una herramienta que se está utilizando con mayor frecuencia para las generaciones más chicas. 

Los SCREENAGERS, nacieron en la era digital que se va potencializando en segundos. Comunicarse nunca fue tan fácil, pero paradójicamente, estar incomunicados también se ha convertido en una realidad. La pérdida del contacto humano y real aumenta entre más nos adentramos en la comunicación digital. 

Las redes sociales, los videojuegos y el internet, cumplen con una función comunicativa, de proveer información instantánea, creando nuevas formas de interacción. No obstante, al mismo tiempo, están llenando vacíos afectivos, quitando tiempo de convivencia, anulando el sentido de pertenencia, y supliendo a las relaciones sociales genuinas, entre muchas otras. 

Estos medios son accesibles, inmediatos, no tienen límites, son atractivos, novedosos, no regañan y admiten todo tipo de comportamiento; mientras que los vínculos primarios con papá y mamá, no tienen la misma disponibilidad, están ocupados, regañan, ponen límites, implican momentos de frustración, pueden ser aburridos, se cansan, y no siempre gozan de tiempo para jugar. Por supuesto que competir frente a lo que ofrece la tecnología nos deja a los padres en total desventaja. Estamos perdiendo “rating” y popularidad. Aunando el hecho de que, nosotros no dominamos la tecnología como nuestros hijos a su corta edad lo hacen, resultando en un gran inconveniente. 

Ante esto, se activa nuestro instinto de supervivencia de padres al sentir que perdemos el control, y buscamos obtenerlo de regreso a como dé lugar: castigamos, prohibimos, y amenazamos. ¡Nos hemos convertido en papás en desesperación!

¿Qué hacer?

Nos sentimos rebasados y nos ha faltado tomar acción. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y siempre existe la oportunidad para informarnos sobre este mundo tecnológico que vino para quedarse. Al final, somos nosotros quienes les damos el dispositivo a nuestros hijos, pero nos ha faltado leer, entender y repasar el instructivo del mismo. 

Entonces, ¿Qué toca? Aprender y enseñar. Hay que ver a la tecnología como lo que es: una herramienta de uso diario, que debemos usar responsable y cuidadosamente. Un cuchillo es un ejemplo muy representativo. Enseñarles a nuestros hijos a usar un cuchillo correctamente fue nuestro trabajo. Cuando eran más pequeños, nosotros cortábamos la comida por ellos, sin pensar siquiera en prestárselos. Conforme fueron creciendo, los fuimos instruyendo poco a poco en cómo usarlo, y confiamos en que ahora saben hacer un buen uso del mismo. Aun así, sabemos que no estarán exentos de tener un accidente si se descuidan. La diferencia está en que nosotros hicimos nuestra labor, preparándolos para usar algo que nosotros ya sabemos usar, y por lo tanto, confiamos en aquello que les enseñamos. 

Eso mismo debe pasar con la tecnología.  No olvidemos que si nuestros hijos tienen acceso a ella, es porque nosotros se los hemos concedido.

La Realidad

Es claro que existen muchos beneficios, pero también muchos riesgo: cyber bullying, sexting, grooming, violencia, contenido inapropiado. Asimismo, algunos efectos psicológicos como la adicción al internet, la híper conectividad, aumento en los niveles de ansiedad, baja autoestima, distorsión en la percepción de la imagen corporal, pérdida de la empatía, disminución en la lectura de la comunicación no verbal, aislamiento social, por mencionar algunos. 

Como con cualquier cosa, todo exceso es dañino. 


Neurociencia

La dopamina es un neurotransmisor que secreta el cerebro, y juega un papel muy importante en el sistema de recompensa y placer. Es una sustancia también asociada a la “felicidad”. Por lo tanto, su liberación y la sensación de ésta, es altamente adictiva. 

¿Cuál neurotransmisor es liberado con el uso de tecnología y redes sociales? 

¡La dopamina! Sí, ese neurotransmisor que genera picos momentáneos de placer, pero su disminución provoca fuertes bajones que dejan a la persona experimentando ansiedad y con ganas de más. 

¿Entonces? ¿Hay que prohibir? No, pero sí delimitar la edad a la que les darán un dispositivo propio, que sea una donde cuenten con mayor consciencia y madurez. Aumentar el tiempo de actividades al aire libre, deportivas, creativas, de aprendizajes nuevos y tiempo de convivencia social. Todas éstas, propician la secreción de serotonina, neurotransmisor que genera sensaciones de alegría, contención, pero a diferencia de la dopamina, se libera de una forma más dosificada, duradera, y prolongada, permaneciendo en el espacio sináptico por más tiempo, y no a manera de picos.

¡Manos a la obra!

  1. La edad para darles un dispositivo propio a los hijos, debe ser después de los 13 años, no antes.
  2. Conoce y familiarízate con las aplicaciones y dispositivos que usan tus hijos. Incluso aquellas que sólo sean para uso escolar. ¡Conócelas! 
  3. Ninguna aplicación debe ser usada sin supervisión o guía de papá o mamá. 
  4. Activa controles parentales, todas las aplicaciones ofrecen un tipo de control parental, hay que leer las letras chiquitas de los instructivos y manuales de uso.
  5. Activa con tus hijos las cuentas y contraseñas de sus correos y aplicaciones, tu debes conocerlas y tenerlas. 
  6. Establece un contrato de reglas y uso responsable del dispositivo. Este debe incluir el cuidado de lo que publican y escriben. 
  7. Habla con tus hijos de los riesgos y peligros que SÍ existen, la información es tu mejor aliado.
  8. Predica con el ejemplo, tu congruencia activa en el uso de tu dispositivo será clave.

Por Psic. Ana Villafañe Gurza

También te puede interesar...

Comienza a protegerles ahora ..

Podemos llevar Screenagers MX® a tu ciudad, a continuación conoce los requisitos:

El costo de los talleres o conferencias deben ser cubiertos en su totalidad vía PayPal o transferencia electrónica para poder reservar la fecha.

Aunado al costo del taller o la conferencia debes considerar la gestión y el pago de viáticos para el equipo de Screenagers MX (1 a 2 personas como máximo dependiendo del taller a impartir) que deben incluir:

Locación cercana a CDMX

  • Gastos de gasolina y casetas
  • Traslados adicionales (por definir), $ 1 ,000.00 pesos diarios para alimentos por persona. (Debe incluir el dia de ida y el día de regreso)
  • Estancia en hotel de preferencia (Alojamiento con baño propio por persona)


Locación al interior de la República Mexicana (A más de 3 horas de la CDMX) y en el extranjero.

  • Transporte redondo (avión)
  • Asiento asignado en pasillo
  • 1 maleta documentada y 1 maleta «carry on»
  • El vuelo debe ser el más directo posible, evitar escalas, con llegada de un día previo a la impartición del taller para prevenir demoras o contratiempos.
  • El vuelo de vuelta puede ser en la tarde-noche ya finalizado el taller  o al día siguiente por la mañana.
  • Traslados adicionales (por definir) y alimentos $50 USD por día. (Debe incluir día de ida y de regreso)
  • Estancia en hotel de preferencia (Alojamiento con baño propio por persona)