Sharenting: ¿Qué estamos compartiendo de nuestros hijos?

Por: Psic. Ana Villafañe

¿Qué es el Sharenting?

En esta generación digital, también nosotros como papás somos parte del experimento. Nos emociona compartir fotos y videos de nuestros hijos, pero muchas veces no dimensionamos las consecuencias.

El Sharenting ocurre cuando los padres compartimos en redes sociales imágenes, videos o información de nuestros hijos. Aunque ellos no tengan redes sociales, ya cuentan con una identidad digital y una huella en línea creada por nosotros.

Los riesgos invisibles

Al compartir, podemos estar exponiendo a nuestros hijos a varios riesgos:

  • Su imagen puede ser utilizada por inteligencia artificial en contextos inadecuados.
  • Los depredadores digitales reciben información personal sin que lo notemos.
  • Desde pequeños, acumulan un historial digital que no eligieron.

Incluso las aplicaciones de moda que convierten fotos en caricaturas o filtros animados son peligrosas: al usarlas, regalamos parámetros biométricos como el Face ID de nuestros hijos a compañías desconocidas.

El consentimiento del futuro

Hoy nuestros hijos quizá no puedan reclamar lo que subimos. Pero mañana sí podrán hacerlo. Y con razón: ¿qué derecho tenemos a publicar su vida sin su consentimiento?

Recordemos: cada foto, aun en cuentas privadas, puede terminar en manos equivocadas. Al dar clic en “compartir”, dejamos de tener control sobre ese archivo.

La responsabilidad es nuestra

Como adultos podemos decidir qué arriesgar, pero nuestros hijos menores de edad no tienen esa opción. Si nosotros no cuidamos su privacidad, nadie más lo hará.

 

Papás, hagámonos responsables. Proteger a nuestros hijos también significa proteger su identidad digital. Ellos merecen llegar al mundo de las redes con la oportunidad de construir su propia historia, y no cargar con la que nosotros ya publicamos por ellos.

 

También te puede interesar...

SCREENAGERS

La tecnología vino para quedarse. Está creciendo a pasos agigantados, y no podemos caer en precariedades poco efectivas como prohibir la tecnología e ir contra corriente.

Es por ello, que los SCREENAGERS: niños, niñas y adolescentes de hoy, necesitan recibir información y educación tecnológica que se les transmita de forma integral.

Leer más »

Comienza a protegerles ahora ..

Podemos llevar Screenagers MX® a tu ciudad, a continuación conoce los requisitos:

El costo de los talleres o conferencias deben ser cubiertos en su totalidad vía PayPal o transferencia electrónica para poder reservar la fecha.

Aunado al costo del taller o la conferencia debes considerar la gestión y el pago de viáticos para el equipo de Screenagers MX (1 a 2 personas como máximo dependiendo del taller a impartir) que deben incluir:

Locación cercana a CDMX

  • Gastos de gasolina y casetas
  • Traslados adicionales (por definir), $ 1 ,000.00 pesos diarios para alimentos por persona. (Debe incluir el dia de ida y el día de regreso)
  • Estancia en hotel de preferencia (Alojamiento con baño propio por persona)


Locación al interior de la República Mexicana (A más de 3 horas de la CDMX) y en el extranjero.

  • Transporte redondo (avión)
  • Asiento asignado en pasillo
  • 1 maleta documentada y 1 maleta «carry on»
  • El vuelo debe ser el más directo posible, evitar escalas, con llegada de un día previo a la impartición del taller para prevenir demoras o contratiempos.
  • El vuelo de vuelta puede ser en la tarde-noche ya finalizado el taller  o al día siguiente por la mañana.
  • Traslados adicionales (por definir) y alimentos $50 USD por día. (Debe incluir día de ida y de regreso)
  • Estancia en hotel de preferencia (Alojamiento con baño propio por persona)